lunes, 22 de julio de 2013

Los Pecados Capitales del Desarrollador - Envidia



En entregas anteriores se habló sobre los pecados de la Soberbia, la Avaricia y la Ira; ahora es el turno de que Armando Olmos, Director de Producción de Dawcons con más de 11 años de experiencia, nos platique sobre el cuarto pecado, la Envidia. 

A continuación se exponen las consecuencias que conlleva en un proyecto dicha desviación, así como la manera en la que se puede atacar por medio de una virtud para lograr una conciencia más orientada a objetivos en el Desarrollo de Software.


ENVIDIA



















¿Alguna vez has pensado que otra persona tiene lo que tú mereces? La envidia, de manera similar a la avaricia, te impulsará a buscar obtener los bienes que no posees. La diferencia con la avaricia es que los bienes deseados son propiedad de alguien más; esto podría generar que le desees cosas malas a aquella persona que posee lo que tú no.
Todos somos personas con capacidades similares, pero habilidades diferentes, algunos pueden crear una interfaz de usuario muy bonita y otros prefieren crear algoritmos matemáticos. Ya hemos hablado de los bienes o riquezas en los proyectos de una empresa de software, refiriéndonos a ellos como los algoritmos plasmados en las líneas de código, los cuales son posibles gracias a la infraestructura que la empresa provee. Si estas riquezas son analogías de las riquezas materiales; entonces tomaremos las habilidades, capacidades y conocimientos de las personas como los bienes o riquezas. Estos talentos podrían ser deseados por otros y en algunas personas propiciar alegría el saber que aquellos que poseen estas riquezas han pasado un mal rato.

La envidia es uno de los peores pecados que se podrían cometer. Hay que recordar que la clave para que un proyecto sea exitoso depende de la ejecución óptima de sus fases, y por ende la correcta integración del equipo que ejecuta las fases. Un sentimiento de envidia en los miembros del equipo podría crear deseos de “falla” en los otros, alegría por saber que hubo un problema y que éste fue de alguien más. La envidia también puede provocar, en casos más extremos, que los propios miembros del equipo lleven a cabo actividades destructivas sobre los productos de trabajo de sus compañeros. Quizá parezca algo exagerado, pero la envidia es un sentimiento muy poderoso y crece con facilidad dentro de su poseedor. Cuando se desea un bien inalcanzable que tiene alguien que ves todos los días, pareciera que no hay forma de evitarlo y sólo queda destruir al poseedor para desaparecer la tentación.

¿Cómo se presenta la envidia en los proyectos y qué hacer para evitarla? La envidia puede iniciar de forma muy simple, un Tester que quiere ser Desarrollador, una Analista que quiere participar en Arquitectura o un Desarrollador que piensa que el trabajo que hace el Arquitecto y el Analista es muy simple, y que él termina haciendo todo el trabajo. Quizá estos ejemplos ya no te parezcan tan fuera de lo común. Incluso te podrían sonar familiares los siguientes razonamientos: “¿por qué él tiene y yo no?”, “¿por qué él hace y yo no?” o “¿por qué él recibe y yo no?”. Para evitar que éstos se conviertan en pensamientos destructivos, hay que convencernos de que tenemos capacidades similares, pero habilidades diferentes. Debemos de ser capaces de aceptar que una persona puede desempeñarse mejor en algún rol que otra, que cada quién aporta en importancia equivalente su parte al proyecto. Debemos ser tolerantes ante las situaciones y condiciones de los demás para siempre pensar en el beneficio del proyecto, en lo que tú y tu trabajo pueden aportar al proyecto y al equipo para beneficio de todos.

Permitirnos sentir envidia destruirá al equipo de trabajo, y digo permitirnos porque es una decisión que podemos tomar por convicción. La virtud que nos permitirá combatir a la envidia es la caridad, pero entonces, ¿qué es la Caridad? Quizás lo primero que se nos viene a la mente al escuchar la palabra “caridad”, sea a alguien dando una moneda a un limosnero. Y sí, el proporcionar bienes que tú posees a alguien que carece de ellos y que además necesita, es una forma de caridad, pero el concepto es mucho más amplio. Podemos actuar con caridad cada vez que hagamos algo con el deseo de beneficiar a alguien más, o en nuestra analogía, a otro integrante del equipo o en general al proyecto mismo. Actuemos con caridad y hagamos una revisión personal de nuestros productos de trabajo para que nuestro compañero de  proyecto no “sufra” con defectos que inyectamos. Actuemos con caridad y levantemos la mano en el momento en que detectemos un riesgo que pueda afectar el proyecto, en lugar de esperar con malicia que el problema se presente; quizá porque el problema atrasará nuestra fase y nos dará tiempo para relajarnos. Actuemos con caridad y propongamos apoyar a otras fases para lograr los compromisos del proyecto; si ya terminé mi desarrollo, puedo ayudar al área de pruebas para lograr la fecha de entrega. Actuemos con caridad en general, con una buena actitud ante las actividades asignadas, logrando una ejecución correcta y completa. Tengamos siempre presente que la ejecución adecuada de los proyectos es bueno para la empresa y en consecuencia para sus empleados.

¿Cuáles serán entonces los problemas que se generan a partir de la envidia en los proyectos? :
  • Distracción por pensamientos improductivos sobre lo que pudiera o no tener. La desconcentración propiciará la inyección de defectos y con ello la mala calidad de los productos de trabajo.
  • Actitudes negativas y maliciosas al interactuar con otros integrantes del equipo. Actuar con envidia lleva a proporcionar información incorrecta o de difícil interpretación, esperando fallas en los compañeros para posteriormente hacerlas notar, y con ello, sentir satisfacción del castigo o regaño que reciban.
  • Sabotaje en los productos de trabajo, con claras y terribles consecuencias al proyecto.

Evitemos sentir envidia de nuestros compañeros por sus actividades o habilidades. Tratemos de actuar con caridad con respecto a ellos y con el proyecto para que sólo sucedan cosas buenas en él, y recibamos los beneficios correspondientes.

En nuestra siguiente publicación dentro de 15 días, se expondrá la desviación de la Pereza, ¡no se lo pierda!


Armando Olmos
Director de Producción
Dawcons




No hay comentarios:

Publicar un comentario