martes, 17 de septiembre de 2013

Breve Introducción a SAP y ABAP




Primero te preguntarás ¿Qué es SAP?, verás en algunas respuestas que dicen: es un Sistema de Aplicaciones y Productos, y luego revisarás la palabra ERP y ahora te cuestionarás ¿Qué es un ERP? y la respuesta será: Sistemas para la Planeación de Recursos de la Empresa.

Un ERP se encarga de gestionar cada área de tu empresa, ya sea Ventas, Compras, Finanzas, Inventarios, Recursos Humanos, Producción, Proyectos, etc… en fin cada área de la empresa, y SAP es un sistema ERP. Hay muchos otros tales como:
  • JD Edwards (EUA)
  • Oracle PeopleSoft (EUA)
  • Baan (Holanda)
  • SAP (Alemania)

Ventajas de SAP

Para mi opinión una de las principales ventajas de un ERP es:
Se tiene unificada la información y así cada área de la empresa tendrá la misma versión de los datos, agiliza los inventarios y se reducen los costos de integrar más personal a cada área de la empresa. Lo malo de un ERP es que son complejos y hay poca gente experta en su uso.

También existen varias versiones de SAP que se ajustan a las necesidades de cada negocio:
  • SAP Business All-In-One (Empresas Grandes)
  • SAP Business ByDesign (Empresas Medianas)
  • SAP Business One (Empresas Pequeñas)

La arquitectura que usa SAP es la más usada en nuestros tiempos:


Los desarrollos en SAP, son muy parecidos que en cualquier otro desarrollo en cuanto a sus fases, ya que también se hace análisis, arquitectura, desarrollo, pruebas, etc… con el cliente que usará el nuevo modulo desarrollado en algún modulo de SAP.


Leguaje ABAP

Si eres desarrollador ahora te preguntaras, ¿Y en qué lenguaje se desarrolla en SAP?  Y la respuesta es: ABAP.

Este lenguaje es propiedad de SAP y lo usa para desarrollar la mayor  parte de sus productos. Una cosa importante de ABAP es que es un lenguaje con un paradigma “Orientado a Eventos” y no importa el orden en el que escribas los eventos en el código, estos seguirán el orden ya establecido en ABAP a la hora de la ejecución de un programa.

SAP cuenta con su propio editor y depurador de código fuente y una infinidad de herramientas para el desarrollo de programas ABAP, es muy intuitivo para una persona que ya ha usado algún otro IDE o entorno de desarrollo tales como el visual studio, eclipse, etc…

En SAP escucharán hablar de AMBIENTES y MANDANTES, un ambiente es como el servidor donde se instala SAP y un mandante es como una instancia dentro del ambiente. Estos mandantes pueden ser de desarrollo, pruebas y producción.

También escucharán de las Transacciones en SAP. Esto no es más que una serie de pantallas por las que se debe pasar e interactuar ingresando los datos requeridos para seguir con la siguiente pantalla y completar la transacción, ya sea para crear, modificar o visualizar.

Una transacción muy importante para un desarrollador ABAP es la SE38, ya que es donde se crean, modifican o visualizan los programas ABAP. Cada objeto creado o modificado debe activarse en SAP, para que sea reconocido a la hora de la ejecución.

Este es un pequeñísimo ejemplo de un programa ABAP de SAP en la transacción SE38. Es el famoso Hola Mundo.

REPORT ZPRUEBA_ABAP

WRITE ‘HOLA MUNDO’.


Acerca del Autor

Ericardo Muñoz Díaz es un Ingeniero en Computación con más de 3 años de experiencia en áreas de tecnologías de la información y sistemas informáticos. Se encuentra estudiando una certificación sobre el desarrollo ABAP para SAP. Actualmente colabora en Dawcons como Desarrollador de ASP.NET. Puedes seguirlo en Twitter.

2 comentarios:

  1. Un post muy completo! Explica lo que es un ERP, SAP y sus ventajas de forma completa y sencilla a la vez. Recomendaría además concoer otros lenguajes de programación, aparte del propio ABAP que tienes que aprender para manejar SAP, como Java en si. Gracias por el post! Saludos

    ResponderEliminar