Cada día son más las
empresas que deciden mejorar la calidad de sus productos, apuntando a la
satisfacción de sus clientes. Sin duda, esto no es una tarea fácil, es
necesario el desarrollo de una cultura orientada a la mejora continua, la
definición e implementación de procesos, la participación del personal, el
trabajo en equipo y el apoyo de la Dirección.
El Inicio de Mejora de Procesos
Al comienzo de una
iniciativa de mejora se debe elegir el modelo/metodología de referencia que
servirá como guía para realizar una implementación ordenada de las mejoras.
La mejora de procesos
debe ocurrir en el contexto de las necesidades de la organización y se usa para
tratar los objetivos de la organización, ésta debe proporcionar los recursos
requeridos para el despliegue eficaz y oportuno de las mejoras.
Como parte de la
iniciativa es necesaria la revisión de los procesos y productos actuales de la
empresa contra el modelo de referencia elegido para determinar las fortalezas y
debilidades en comparación con el mismo.
La mejora de procesos debe ser tratada como un proyecto por lo cual es requerida la construcción de un plan que considera las mejoras de proceso que se llevarán a cabo, las prioridades de las mismas y los esfuerzos requeridos para implementarlas así como recursos, capacitación, involucrados, compromisos, riesgos y calendario. El plan debe incluir tres actividades principales: la definición, el pilotaje y el despliegue institucional de los procesos.
Equipos de Trabajo
Una vez identificados
los procesos que se desean mejorar, debe definirse quiénes integrarán el equipo
que trabajará en el análisis y la mejora. En primer lugar se clasifica quién es
el “dueño del proceso”, es decir, quién es el responsable del desempeño del
mismo, de su control y despliegue.
El “dueños del
proceso” debe elegir a los miembros del equipo atendiendo a que:
- tengan experiencia en las actividades involucradas en el proceso,
- disponibilidad de tiempo y motivación.
Para que el equipo
trabaje de manera efectiva deben:
- estar claros los objetivos,
- los roles,
- la metodología de trabajo.
Ciclo de Vida para Administración de Mejoras
El ciclo de vida para
la mejora de procesos se adaptó del modelo IDEALSM (Initiating
Diagnosing Establishing Acting Learning). Las fases del modelo (Iniciar,
Diagnosticar, Planear, Construir Solución, Implementar Solución, Aprender) y
sus relaciones son ilustradas en la siguiente figura y descritas brevemente a
continuación.
1. Iniciar
En esta etapa se
formaliza la necesidad de cambio y el compromiso de la dirección para llevarlo
a cabo. Los objetivos para la mejora son establecidos a partir de las
necesidades y objetivos de negocio.
Adicionalmente, el alcance para la mejora
con respecto a unidades organizacionales, tipos de proyectos y aproximaciones
técnicas es establecido.
La dirección
establece la infraestructura inicial para la mejora de procesos, los roles y
responsabilidades para la infraestructura son definidos y los recursos iniciales
son asignados.
2. Diagnosticar
En esta fase se
llevan a cabo actividades de evaluación de los procesos y productos actuales
con respecto al modelo de referencia elegido.
El alcance de las evaluaciones
está limitado a las unidades organizacionales y tipos de proyectos establecidos
en la fase anterior.
Los resultados de la evaluación incluyen fortalezas y
áreas de oportunidad de los procesos revisados.
3. Planear
En
esta fase se analiza las debilidades de procesos identificadas durante la
evaluación y las propuestas de mejora de procesos para determinar las mejoras a
ser desarrolladas así como sus prioridades de ejecución.
La estrategia para
determinar las prioridades considera las dependencias entre las mejoras, el uso
de herramientas, el número de equipos de trabajo, el impacto organizacional, la
capacitación requerida y el despliegue de las mismas.
Los planes de acción
detallados se desarrollan considerando el proceso de definición, el alcance de
las mejoras y los equipos de trabajo involucrados. Adicionalmente se establecen
objetivos medibles, las métricas para monitorear su progreso y se capacita a
los recursos asignados a la mejora de procesos.
4. Construir la Solución
En esta fase, cada
una de las mejora se desarrolla, pilotea, refina y despliega la solución a
través de la organización. La solución consiste en la definición de procesos,
plantillas, guías, ejemplos, arquitecturas de procesos y material de
capacitación así como de la generación y configuración de herramientas para la
automatización de actividades.
El metaproceso
(proceso para definir procesos) describe los pasos y productos de trabajo
asociados para crear una solución de un proceso en particular. Las siguientes preguntas son una forma simple de
entender los pasos del metaproceso.
- ¿Cuál es el proceso y qué es lo que se logra?. Entender el resultado ayuda a analizar la razón de por qué existe el proceso y que tan crítico es para la organización.
- ¿Cómo se realiza o ejecuta el proceso actualmente?. La idea es visualizar el flujo o secuencia de actividades como se realizan en la actualidad.
- ¿Quiénes son los participantes y cuáles son sus funciones?. Identificar los roles y responsabilidades, incluso las relaciones con sistemas existentes.
- ¿Cuáles son las áreas que intervienen en el proceso?. Esto permite identificar los diferentes involucrados y la complejidad del proceso.
- ¿Cuál sería el proceso ideal?. Ayudar a visualizar lo que se desea del proceso e identificar los detalles a considerar.
- ¿Cómo inicia y termina el proceso?. Entender el flujo completo, no en partes, desde que inicia hasta que termina y eventualmente si requiere reiniciar.
- ¿Qué información se requiere de las personas?. Entender las características de la información y los datos que se requieren capturar.
- ¿Con qué sistemas interactúa el proceso?
- ¿Cuáles son las reglas de negocio que afectan el proceso?
- ¿Cuáles son los reportes que se necesitan del proceso? ¿Qué formatos, documentos o reportes existen?
- ¿Cuáles son los tiempos y restricciones para la implementación?
5. Implementar la Solución
En
esta fase, se usan los procesos en proyectos pilotos, se refinan los procesos y se despliegan los
procesos en la organización.
Los pilotos ayudan a
evaluar la eficacia y efectividad de los procesos en los tipos de proyecto de la
organización permitiendo identificar mejoras y eliminar pasos que no
proporcionan valor.
Los proyectos nuevos
o los que inicien una nueva iteración deben de ser considerados para el
pilotaje.
Las actividades a
realizarse en el piloto son:
- Capacitación de los miembros del proyecto piloto
- Seguimiento y asesoría a los miembros de los proyectos
- Obtener oportunidades de mejora
- Refinar solución
- Liberar solución
6. Despliegue
Después de refinar
los procesos, configurar las herramientas, construir infraestructura y
capacitar al personal, los procesos son usados en los proyectos de la
organización. La estrategia de despliegue considera a todo nuevo desarrollo o
toda iteración de un nuevo desarrollo.
Las actividades
principales del despliegue son la capacitación en procesos y desarrollo de
habilidades para el uso de procesos así como el seguimiento y asesoramiento
durante la primera vez que usen los procesos, el equipo de trabajo de QA
(Quality Assurance) es un actor importante en estas actividades.
7. Mejora Continua
Para mantener el uso
de los procesos, se deben implementar mecanismos de seguimiento y mejora
continua; por ejemplo, adherencia a procesos, revisión de solicitudes de mejora
de procesos, revisión de lecciones aprendidas y revisión de productos de trabajo
a ser usados como ejemplos.
Se hace revisión anual de objetivos de negocio y
sus afectaciones a los planes de mejora y métricas de la organización.
8. Aprender
Durante esta fase las
lecciones aprendidas de las etapas anteriores y las métricas sobre los objetivos
de desempeño son recolectadas y analizadas para evaluar los mecanismos y
estrategias utilizadas.
Las propuestas de mejora a este ciclo de vida son
implementadas permitiendo optimizar las definiciones de alcance de mejoras,
compromisos de la dirección, metodología de evaluación, asignación de
prioridades a mejoras, calidad de la
solución, pilotaje de procesos y despliegue de procesos a nivel organizacional.
Conclusión
En DAWCONS se eligió
como modelo de referencia CMMI DEV v1.2 y CMMI DEV v1.3. Para la identificación
de oportunidades de mejora se han realizado evaluaciones por consultores
externos para identificar las actividades realizadas en el área de desarrollo
de la empresa y compararlas con las buenas prácticas propuestas por el modelo
de referencia, las oportunidades de mejora identificadas y los objetivos de
negocio de la dirección dan la pauta para el inicio del proyecto de mejora de
procesos, mismo que se desarrolla con base en el ciclo de
vida adaptado del modelo IDEALSM.
Acerca del Autor
Manuela
González es Gerente de Calidad en Dawcons con +7 años de experiencia en
análisis de requerimientos e implementación de proyectos de mejora; cuenta con
la certificación del Software Engineering Intitute en el modelo CMMI DEV v1.2 y
su actualización a v1.3. Es egresada del Instituto Tecnológico de Durango de la
ingeniería en sistemas computacionales. Contáctala a través de la cuenta mgonzalez@dawcons.com.
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