Existen varias herramientas de marketing que sirven para publicitar o
promocionar productos y servicios, así como para dar a conocer información relevante
de un negocio o empresa; estas herramientas se utilizan de acuerdo a la
necesidad que se tenga y el objetivo que se quiere cumplir. Actualmente la
evolución de nuevas tecnologías como la web 2.0 y los dispositivos móviles, ha
traído consigo un cambio en las estrategias de mercado y la manera de
ejecutarlas, dando origen al llamado Marketing
Digital.
Hoy por hoy no basta con
utilizar medios de comunicación tradicionales para transmitir nuestros
mensajes; la generación de contenido para redes sociales, el desarrollo de
aplicaciones móviles o la creación de sitios web interactivos, cada vez ganan
más terreno sobre medios como la prensa, radio y televisión.
Uno de los medios más
utilizados dentro de las estrategias de Marketing Digital es la creación y
envío de emails HTML. Estos emails
proveen información al usuario de manera más personalizada y atractiva que un
email con texto plano, el cual podría pasar desapercibido a diferencia de lo
que es posible generar con un diseño y estilo que solo se consigue utilizando
HTML, sin embargo para realizarlos hay que tener ciertas atenciones que nos
aseguren que el resultado que verá el usuario será tal cual como se prevé esto
es, sin errores.
Siendo que ya existen varios
tutoriales para la realización paso a paso de un email HTML, en lo que nos enfocaremos
principalmente será en pequeños tips o recomendaciones, con los cuales
conseguiremos un diseño y código perfectamente visible en los clientes de
email. Se utilizará como ejemplo un mailing ya desarrollado utilizando Sublime Text para el código y Adobe Photoshop para
la maquetación.
Diseñar el mail previamente en un editor de imágenes
Ya sea que se haga un
boceto en una hoja de papel o se genere el mail completo con imágenes, colores
y fuentes, en Photoshop; es importante comenzar con este paso ya que hará más
sencilla la codificación, siendo que tendremos especificadas la distribución de
los elementos y así sabremos en qué momento se utilizará cada tag.
Tipo de documento
La mayoría de los
clientes de correo electrónico son capaces de soportar HTML, pero no en todas
sus versiones; por lo tanto al comenzar a definir nuestras primeras tags es
importante saber que el único tipo que no nos traerá problemas será el XHTML
1.0, el cual conserva las mismas funciones del HTML pero de manera más estricta.
Sustituir
<div> por <table>
Como ya se mencionó anteriormente, al utilizar XHTML podríamos sentirnos
limitados en un principio o desacostumbrados, ya que este lenguaje es más
restrictivo y básicamente hay que programar de acuerdo a los lineamientos más
básicos de HTML, lo cual se debe principalmente a la compatibilidad con los
clientes de correo electrónico. Así pues, aunque al utilizar la etiqueta
<div> en conjunto con varios atributos de estilo podamos conseguir el
resultado ya definido en nuestra maqueta; éste posiblemente no se vea de la
misma forma en Outlook por ejemplo, así que se recomienda sustituir definitivamente
su uso por el de <table> que, aunque podría resultar un poco más confuso,
es más flexible y compatible.
Otro punto al tomar en cuenta al utilizar tablas, es que éstas generan
espacios vacíos por default; por lo cual siempre hay que definir el ancho
exacto con el atributo width (no
mayor de 700px para sea visible en todas las pantallas) así como establecer los
atributos border, cellpadding y cellspacing en “0”.
Si un atributo existe en HTML, utilízalo en vez de CSS
Continuando con las restricciones de compatibilidad en los clientes de
correo, otra problemática recae en el uso mínimo de CSS (Hojas de estilo en
cascada) para dar estilo al email esto es; definir colores de fondo, alineación
de texto, largo, ancho, entre otros.
No es que se suprima
definitivamente el uso del tag <style> pero si se utiliza se recomienda
la consulta de la siguiente guía
para conocer si el atributo que se quiere usar es compatible.
Utilizar imágenes
Utilizar imágenes
Si se va a insertar una
imagen; ya sea un encabezado, una imagen de apoyo o botones para redes sociales,
habrá que subirlas antes a un host externo accesible (en este caso se utilizó imgur); además éstas tendrán que contar con su
largo y ancho especificados, sin omitirse el atributo alt), agregárseles el atributo display:
block , así como definir el borde
en 0. Otra consideración fundamental es la de evitar la utilización de imágenes
como fondo, ya que no son compatibles con el tipo de documento.
Utiliza
fuentes accesibles
Para evitar que el
texto aparezca en un tipo de letra diferente al definido, lo mejor es utilizar
fuentes seguras para web o fuentes del sistema; éstas se mostrarán sin problema
en cualquier email ya que se encuentran pre-instaladas en la mayoría de los equipos,
por ejemplo: Verdana, Arial, Georgia,
Times New Roman, Tahoma o Trebuchet.
Revisar
la sintaxis
Es posible que al
pre-visualizar utilizando un navegador, el mail se muestre como lo teníamos
planeado y de esa manera no notar algunos errores simples de sintaxis, los
cuales harían estragos una vez compilados en el correo electrónico; lo más
común es olvidar cerrar un tag o cerrarlo erróneamente, por lo cual hay que
revisar minuciosamente cada línea, abriendo y cerrando cada tag de acuerdo a
los lineamientos de XHTML.
Verificar y hacer
pruebas
Una vez que tengamos
nuestro código completo, no hay que omitir la revisión de éste; si bien al
hacerlo por nosotros mismo pudiera resultar complejo, existen herramientas en
línea en la que podemos apoyarnos, la más utilizada es W3C Markup Validator Service. Este recurso
funciona cuando al subir el archivo o introduciendo directamente el código,
hace el análisis y provee un resultado en el que se muestran errores y advertencias
(si las hay) para que sea más fácil corregirlas. Esta validación también es
indispensable complementarla enviando el email a varias cuentas de correo, de
diferentes clientes como; Outlook, Gmail, Hotmail, Yahoo Mail, Apple Mail, etc.
Finalmente, siguiendo los tips
anteriores conseguiremos un email HTML funcional en el aspecto técnico; ahora
lo importante será definir el mensaje a comunicar y el diseño para conseguirlo,
para ello es recomendable echar un vistazo a los siguientes sitios HTML email gallery y Beautiful email newsletters
en los cuales podrás inspirarte para crear tus propios diseños y comenzar a
desarrollarlos.
Acerca del autor
Karla Aldáz
es una diseñadora recién egresada de la carrera de Diseño para la
Comunicación Gráfica de la Universidad de Guadalajara.
Actualmente aplica sus conocimientos de diseño en el área comercial de
Dawcons.
Contáctala
en el correo blog@dawcons.com.
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