La
actualización más reciente de Android trajo consigo diversos avances para las apps,
no solo en las posibilidades que el desarrollador puede lograr a través de una
adecuada codificación sino en el diseño y lo que éste tiene que aportar al
usuario y a la app. Estos lineamientos
de diseño, son los llamados UX (User Experience/ Experiencia de Usuario ) y UI
(User Interface/ Interfaz de Usuario); anteriormente ya se habló del UI en el que,
a grandes rasgos es todo aquello con lo que el usuario tiene que interactuar
para lograr el funcionamiento de (en este caso) la aplicación, en cuanto al UX se
refiere a aspectos más abstractos como las emociones o pensamientos que tiene
el usuario al utilizar cualquier producto, es decir, la experiencia generada.
Es así que Android genera y
actualiza sus principios de diseño teniendo siempre como elemento de mayor
importancia al usuario; estos principios son los siguientes: Enchant Me,
Simplify my Life y Make Amazing (Encántame, Simplifica mi Vida y Hazme Impresionante). Utilizando estos principios
y agregando nuestra propia creatividad es como se espera generar el mejor
resultado para nuestro usuario.
Enchant Me
El
primer principio se refiere a esos detalles que podrían considerarse extras
pero que hacen de nuestra aplicación una mejor experiencia para el usuario;
aspectos tan simples como una sutil animación o efecto de sonido pueden hacer
la diferencia en el disfrute del producto y habrá que considerarse siempre que
sea necesario.
Habrá que dejar al usuario adentrarse a la aplicación
a través de la manipulación directa de sus objetos, permitámosle interactuar lo
más posible y que pierda el miedo, ya que de esta manera aprenderá más fácil;
así mismo como el usuario conoce la aplicación dejemos que la aplicación
conozca al usuario conforme se interactúa con ésta, aprendiendo sus
preferencias, evitando así preguntas o interrupciones innecesarias que lo
puedan aburrir.
Algo más que hace que el usuario se sienta más cómodo con su producto, es que en verdad lo sienta como suyo así que, siempre que sea posible, es recomendable permitirle la personalización, algo tan simple como el poder definir un fondo de pantalla al gusto, genera una satisfacción más completa y un sentido de propiedad más amplio.
Simplify My Life
Generalmente
cuando el usuario consigue una aplicación, lo hace con un fin específico esto
es, requiere realizar cierta tarea y solo pasará el tiempo necesario en ella,
por lo cual habrá que hacer sencilla dicha tarea a través de una eficiencia
óptima para que así el usuario no deje de utilizar la app.
Esta
optimización es posible a través de la selección adecuada y concisa de las
palabras que utilizaremos en la app, es preferible utilizar palabras cortas y
frases breves que se lean casi intuitivamente, o incluso si esta idea a
expresar es posible representarla con imágenes resulta más beneficioso
utilizarlas ya dicha representación captará mejor la atención que cualquier
texto.
Otro
aspecto a considerar es el de la interfaz gráfica, entre menos cargada de
información esté, es mejor para nuestro usuario; es preferible ocultar
aditamentos y opciones extras, utilizables solo cuando el usuario así lo
indique a tenerlas ocupando espacio aprovechable en algo más importante. De
igual forma habrá que procurar llevar una concordancia entre interfaz-funcionamiento,
de acuerdo a lo que el usuario ya conoce, esto es, si el usuario ya sabe que el
ícono de una lupa sirve para buscar, no cambiar dicho símbolo por otro.
Una
navegación eficiente también ayuda a simplificar el funcionamiento de la app;
no perdamos al usuario en una red de pantallas, sin importar la cantidad de
pantallas que estén presentes en la app, el usuario siempre deberá tener una
manera de acceder a ellas, avanzar y retroceder para que así no se encuentre
con ningún tipo de callejón sin salida.
Las interrupciones en el flujo de funcionamiento de la
app hay que mantenerlas lo menos posible ya que equivalen a una desconexión de
la concentración del usuario, así que si se requiere mostrar alguna
notificación o mensaje, es preferible hacerlo de manera sutil y solo cuando de
verdad sea necesario; de igual forma si hay que tomar alguna decisión es
preferible que, como ya se mencionó anteriormente, la aplicación aprenda del
usuario y sus preferencias para así evitar dichos obstáculos.
Make me Amazing
Cuando
el usuario utiliza una aplicación lo hace sin esperar dificultades que le haga
sentir como inexperto o que está haciendo las cosas mal, ellos buscan aprender
sobre la marcha y que los conocimientos adquiridos en una aplicación le puedan
funcionar en otras. Si el usuario ya reconoce el funcionamiento de un elemento
de interfaz o un gesto con sus manos, lo mejor será mantenerlo así generando la
satisfacción de ser todo un conocedor en apps y la manera en que trabajan.
Aun
así el usuario podría experimentar algún error que afecte el funcionamiento de
la app, en tales casos no es necesario fortalecer cualquier sentido de
inseguridad, así que usemos palabras agradables sin recalcar el defecto y mejor
démosle una solución, evitemos detalles técnicos que les hiciera perder aun más
la seguridad que posiblemente ya se había ganado; si este error lo puede solucionar por sí misma la
aplicación, es mucho mejor.
Al simplificar tareas que se pudieran considerar como complejas o hasta imposibles para el usuario, a pasos simples como un simple botón o movimiento de sus manos, se incrementará su seguridad ya que se le motiva a aprender más y atreverse a realizar acciones que anteriormente pensaron que no podían realizar. Así mismo, el definir la importancia de las acciones a desarrollar en la aplicación y dándoles esa jerarquía de manera gráfica se facilitará aun más la interacción y logro de tareas.
Son
estos principios lo que le dan a nuestra aplicación no solo un extra sino el
sustento para que usuario decida consumirla y preferirla sobre otras que
posiblemente cumplan con la misma función pero sin tomar en cuenta esos
aspectos de diseño que las hacen más atractivas.
Acerca
del Autor
Karla
Aldáz es una diseñadora recién egresada de la carrera de Diseño para la ComunicaciónGráfica de la
Universidad de Guadalajara. Actualmente aplica sus conocimientos de diseño
en el área comercial de Dawcons. Contáctala en el correo blog@dawcons.com.
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