Esta
actualización representa un avance grande en Android casi tan grande como el
cambio sufrido de la versión 2.6 a la 4.0, sufriendo una mejora radical en las
notificaciones, la multitarea, en la forma que ejecutan las aplicaciones y en
el ahorro de batería.
Pero
el cambio más significativo se encuentra a nivel de desarrollo de interfaces.
Google desea que la experiencia de usuario en cualquier Smartphone, Tablet o en
su web sea similar.
Pero
¿Qué es Material Design?
Para
poder desarrollar una aplicación siguiendo esta guía se deben cumplir algunas reglas generales. Material Design
se basa en nueve principios los cuales son:
- Material es una metáfora.
- Las superficies son intuitivas y naturales.
- La dimensionalidad permite la interacción.
- Un diseño adaptado
- El contenido es acentuado, gráfico e intencional
- El color, la superficie y la iconografía enfatizan acciones.
- Los usuarios inicial el cambio.
- La animación es coreografiada en un escenario compartido.
- El movimiento provee significado.
Desde Android Ice Cream Sandwich (4.0), Google había manejado un
diseño flat con cierta concentración
en la tipografía y colores obscuros, como si de un diseño de revista se
tratase, sin embargo, debido a los contantes cambios en las tendencias y en los
usuarios, el diseño debía adaptarse a estas tendencias.
También, debido al gran contenido que Google tiene en la web,
hace difícil manejar un diseño en Android que también vaya en el escritorio o incluso en iOS; Material Design busca unificar como nunca
antes la interfaz que tengamos frente a nosotros, sin importar el dispositivo.
Casi todos los posibles casos están unificados dentro del
sistema, donde Google incluso tiene lineamientos hasta para la sombra que debe
de proyectar cada tarjeta o boton para así tener un mayor control sobre lo que
se le presenta al usuario. Este es el intento por crear una interfaz universal.
¿Eso es todo?
Además
de las mejoras traídas a nivel de diseño, Android L nos trae un cambio a nivel
interno, Android Rutine (ART), un compilador que funciona más rápido que la
antigua máquina virtual Dalvilk, la versión usada en las generaciones pasadas
de Android.
ART
permite que las aplicaciones se compilen en código nativo, lo cual ayuda a que
las aplicaciones carguen más rápido y además de contar con soporte para 64
bits.
El
Proyecto Volta, es otra de las novedades que permitirá que las baterías
obtengan mejor duración. La función permite que los desarrolladores puedan
tener acceso a la medición de como diferentes tareas impactan la batería del
dispositivo. De esta manera se podrá configurar las aplicaciones para que
funcionen de la mejor manera para que no afecten tanto la duración de la
batería. Esta nueva función permitirá que las tareas puedan ser agrupadas para
que corran en momentos específicos o que por ejemplo se actualicen solamente
cuando el dispositivo se está cargando.
Acerca del Autor
Miguel
Eduardo Quiroz Rumualdo es desarrollador en la plataforma Java y .Net. Se
graduó de la Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITCG de Zihuatanejo
Gro. Actualmente se desempeña en Dawcons en el área de equipos extendidos.
Contáctalo en el correo blog@dawcons.com
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